Conéctate con nosotros

Cundinamarca

Vuelve el tren de Nemocón, Así podrás disfrutarlo.

Uno de nuestros planes como turistas es disfrutar y conocer en familia. Ahora, Vuelve el tren de Nemocón con toda, para que vivamos grandes experiencias.

Publicado

el

Dos niñas están disfrutando de un recorrido por el tren de nemocón sitios turísticos de del departamento.
Fotografia Pixabay: TendenciaSocial.com

Hace muchos años en algunos pueblos de Cundinamarca nuestros abuelos y papás nos contaban, que el tren era lo más bonito y emblemático en aquella época. Por lo tanto, verlo pasar y que las personas lo usaran como medio de transporte era muy común, novedoso, rápido y cómodo. Por esa razón, Vuelve el tren de Nemocón.

Pero si pensamos en el pasado con lo años, con la tecnología y los nuevos medios de transporte que fueron llegando a los pueblos, el tren fue desapareciendo y muchos se olvidaron de él y su historia.

Además, recordando que los extranjeros usaban este medio para recorrer parte de Cundinamarca y disfrutar de las zonas turísticas como la famosa Mina de Sal de Nemocón, la Catedral de Sal de Zipaquirá. Entre otros lugares muy lindos de Cundinamarca. ¿Por cierto, tú ya los conoces?

Se inauguró el puente del tren, para conectar con los municipios de Nemocon y Zipaquirá.

Es así que, como parte de la historia de los pueblos y para el fortalecimiento del turismo en el departamento. Hoy el gobierno de Rey decidió que el tren es importante.

No solo para que los turistas vivan experiencias inolvidables. Sino que también, todos los cundinamarqueses vivan nuevamente esta oportunidad, recorran su municipio y que esas nuevas generaciones, aprendan de su cultura.

Por otro lado, el alcalde de Nemocón esta muy contento por la reconstrucción de este puente y que conectará con varios sectores de los dos municipios.

Expresando que es un día histórico para todos los que viven acá y quieran visitar Cundinamarca. Incluso, la entrega del puente significa que vuelve el tren de Nemocón y con él sus recuerdos y parte de una historia olvidada.

Ahora será la nueva zona turística de Sabana Centro de Cundinamarca.

¡Es una gran noticia!..Todos vamos a poder disfrutar de esta maravillosa obra. Por ejemplo, además de la reconstrucción de la vía férrea, se adelantarán intervenciones en la estación del tren, la cual se considera como patrimonio arquitectónico.

Igualmente, se respetará el espacio que deben tener las personas a su alrededor. Además, con la construcción de una alameda, una plazoleta. Incluyendo la importancia de la seguridad vial que se debe tener para el acceso de carros, ciclas y toda la gente que pase por ahí.

Está sin duda, es una gran recuperación y símbolo de la cultura para los cundinamarqueses.

la invitación es que salgan. Aprovechen lo bonito que tiene el departamento y sus lugares más tradicionales; su comida, su música y danza. Como si fuera poco, una gran historia alrededor de todo lo que veas. ¿Estás listo para subirte al tren?

Equipo Editorial de Tendencia Social. Apasionados por ayudar e inspirar a la nueva sociedad digital.

Anuncio
Comentarios

Cundinamarca

Maratón de radionovelas de niños, niñas y jóvenes.

Cada radionovela tiene una duración de 3 a 5 minutos y se transmitirán en el magazine “La Estación” de El Dorado Radio a partir de las 5:55 p.m.

Publicado

el

Maraton de Radionovelas
Fotografía GC

Veintiún radionovelas hechas por niños, niñas y jóvenes de igual número de municipios de Cundinamarca comenzaron a ser emitidas desde  este lunes 2 de diciembre por El Dorado Radio, la emisora de Cundinamarca.

El propósito de este ejercicio –promovido por la Secretaria de Desarrollo e Inclusión Social del departamento en convenio con la Caja de Compensación Familiar Colsubsidio-

Es brindar a los niños, niñas y jóvenes de Cundinamarca la utilización del tiempo libre en actividades que complementan los aprendizajes escolares, fortalezcan las prácticas lectoras y escritoras como competencias fundamentales para el óptimo desempeño de la vida cotidiana, en el marco de la Jornada Escolar Complementaria en la modalidad de Lectura, Escritura y Oralidad (LEO), de los Centros Interactivos de Ciencia y Tecnología denominados CREA INNOVA LAB CILAB.

“Con los niños, niñas y jóvenes hemos desarrollado un ejercicio en torno a la biodiversidad relacionado con las aves; nuestro eje transversal ha sido la ornitología, ejercicio con el que hemos generado la promoción de la sensibilidad y el aprendizaje a través de diferentes estrategias dentro de las que se encuentran montajes escénicos, intervenciones pedagógicas enfocadas desde la ciencia, la tecnología, la innovación, las artes, la lectura, la escritura, la oralidad.

Producto de este desarrollo tenemos las radionovelas en el que los niños, niñas y jóvenes de nuestros municipios han escrito sus propios guiones, han sido productores de sus propias radionovelas, han sido los personajes y han desarrollado todo un proceso de investigación en sus casas, escuelas y en las bibliotecas municipales, creando un diálogo tranquilo y claro con las personas mayores y con base en esa investigación crearon el producto que van escuchar”, señaló Augusto Andrés Reyes Mora,  jefe de la Sección de Cultura Científica y Tecnológica de Colsubsidio. 

Con esta radionovela se propone la ejecución radiofónica enfocada hacia la comunicación como un proceso básico del desarrollo del lenguaje del hombre. En el ámbito académico existen diferentes modalidades de construcción comunicativa, a través de los medios que en la sociedad se han ido transformando y han permitido un desarrollo amplio para los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

Cada  radionovela tiene una duración de 3 a 5 minutos y se transmitirán en el magazine “La Estación” de El Dorado Radio a partir de las 5:55 p.m., de lunes a viernes, del 2 al 31 de diciembre; así mismo serán transmitidas en algunas emisoras comunitarias del departamento de Cundinamarca.

MunicipioNombre de Radionovela
1GachancipáNicolás y la maldición
2TenaLos misterios de la laguna
3GuachetáEl copetón y los niños malos
4EL RosalLa Paloma Rosal
5TausaLa diosa Fu, protectora del agua
6PandiLos yátaros de Pandi
7SutatausaHistoria de dos mundos
8Agua de DiosEnfermos de lepra
9QuipileLuna encantada
10AnapoimaUn día de expedición
11ApuloEl chulo
12CoguaEl mohán
13MosqueraUna aventura en el desierto de sabrinsky
14CucunubáLas hermanas búho, el águila y el telar
15ChaguaníLa promesa
16San Juan de Rioseco- Cambao¿Por qué hablar del otro no deja nada bueno?
17SibatéEl cuervo y las pesadilla de casar
18La PalmaMi pueblo
19FacatativáLas piedras del Tunjo
20SibatéDon Rómulo
21TenjoLa Pola
Sigue leyendo

Cundinamarca

Premios Dínamo, exaltó la calidad y el trabajo por Cundinamarca.

Publicado

el

Premios Dínamo
Fotografía Gobernación C.

En la tercera versión de estos premios, se rinde un sincero homenaje a quienes cada día contribuyen a transformar procesos e impulsar acciones y proyectos estratégicos que promueven un mejor bienestar para todos los cundinamarqueses.

Con estos premios se busca que el Gobierno sea recordado por su cercanía, que recorrieron cada vereda para brindar nuevas oportunidades a todos los cundinamarqueses quienes ahora disfrutan de un departamento más competitividad y con la menor tasa de pobreza monetaria de país según el DANE.

Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey.

Gracias a todos por ayudar a posicionar a Cundinamarca como el primer departamento del país.

Los ganadores en cada categoría a las mejores iniciativas son:

#MejorEquipoDeTrabajo: Escuela para la Felicidad Muisca de Cundinamarca (Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social)

#EntidadDescentralizada con #PrácticasDeExcelenciaEmpresas Públicas de Cundinamarca S.A. ESP y Empresa de Licores de Cundinamarca.

#DependenciaComprometida con el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo: Línea de Atención de Emergencias 123

#ConductorComprometido con el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo: Carlos Fernando Torres (Secretaria de la Mujer y Equidad de Género)

#ServiciosGenerales comprometidos con el #BuenServicio: Ruth Fernández y Ana Idalid Peña

#Vigilante comprometido con el #BuenServicio: Luz Milena López

#EspírituDeMejoraContinua: Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación

#ProcesoConMejoresResultados en auditoría de Certificación: Gestión Financiera y Gestión de los Ingresos (Secretaría de Hacienda)

#ContratistaComprometido con la mejora continua: Alejandra Mora Díaz (Secretaría de Integración Regional)

#Funcionario comprometido con la mejora continua: María Isabel Cubides (Secretaría de Agricultura)

#GestorComprometido con el Sistema Integral de Gestión y Control: Juan Ricardo Mozo (Secretaría de Planeación)

#DirectorComprometido con el Sistema Integral de Gestión y Control: Amparo Leonor Gnecco (Laboratorio de Salud Pública)

#SecretarioComprometido con el Sistema Integral de Gestión y Control: Pablo Ariel Gómez (Secretaría de Hábitat y Vivienda)

#ProcesoMásDestacado en el cuatrienio: Competitividad y Desarrollo Económico

#AliadoDínamo para obtener los mejores resultados: Secretaría de Prensa y Comunicaciones

#CundinamarcaPrimeroEn: Educación básica y secundaria según Índice Síntético de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación Nacional de Colombia (Secretaría de Educación)

#PremioResilienciaInstitucionalEps Convida

#SecretaríaComprometida con la #CulturaDeLaFelicidad: Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social

#EntidadComprometida con la Institucionalidad: Instituto Departamental de Cultura y Turismo, Idecut

#ProyectosEstratégicos que le transforman la vida a los cundinamarqueses: Regiotram de Occidente – Tren de Cercanías de Cundinamarca (Secretaría de Transporte y Movilidad)

Seguiremos trabajando por esta bella tierra de la papa, la panela, el café, la nobleza de sus gentes y de manera especial, el sentido de cundinamarquesidad de cada uno de los 2 millones 800 mil habitantes.

Jorge Machuca, Prensa Gobernación de Cundinamarca.
Sigue leyendo

Cundinamarca

(cero) pólvora para estar más tranquilos en navidad.

Para proteger especialmente a los menores de edad, ya que en el 2018 hubo niños lesionados con pólvora”. Soacha el municipio con mayor riesgo.

Publicado

el

Pólvora
Fotografía Pixabay

En reunión extraordinaria del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, el Jefe de Gabinete, Julio Roberto Salazar, solicitó a los mandatarios locales (salientes y entrantes) coordinar las acciones de control y vigilancia sobre el uso de pirotecnia.

Sobre todo en las poblaciones que han registrado personas lesionadas con estos elementos en los últimos años.

“A partir de la fecha adelantamos, en coordinación con la Delegación Departamental de Bomberos de Cundinamarca, la Defensa Civil y la Cruz Roja, la campaña ‘Cero pólvora, mil sonrisas’ para proteger especialmente a los menores de edad, ya que en el 2018 en Cundinamarca aumentaron los casos de niños lesionados con pólvora”.

Aseguró Germán Ribero, director de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca (Uaegrd).

La campaña ‘Cero pólvora, mil sonrisas’ busca sensibilizar a los habitantes de Cundinamarca para reducir los casos de personas lesionadas por el uso, comercialización, fabricación y transporte de pólvora y/o productos pirotécnicos, en un trabajo interinstitucional de las entidades pertenecientes al Sistema Departamental para la Gestión del Riesgo y el apoyo de todas y cada una de las alcaldías municipales.

También se coordinarán con las autoridades de Soacha acciones concretas para reducir el riesgo, ya que en esta población se ha presentado el mayor número de quemados por pólvora.

De acuerdo con la Secretaría de Salud departamental, el número de lesionados en los últimos dos años ha ubicado a Cundinamarca en el quinto lugar en el país.  En 2018, aunque disminuyó el índice total de personas afectadas, se incrementó el número de menores.

En el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres se otorgó el aval para la reubicación de 14 familias afectadas por emergencias en el municipio de Une.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Lo Más Visto