Conéctate con nosotros

Bogota

Por qué los jóvenes debemos participar en Política.

Publicado

el

Mujeres jóvenes están participando en política con unas banderas en las manos que dice yo voto.
Fotografía: El Siglo

4 de cada 10 jóvenes participan en política y es que la realidad es simple. Hoy en día se es complicado creer en ella, cuando la mismas elecciones, partidos políticos y candidatos muestran el mismo método de hace más de 25 años.

Esto hace que nosotros lo jóvenes, no tengamos ningún mínimo de interés. Por ejemplo, en Colombia el próximo 27 de octubre serán las elecciones departamentales y municipales para escoger a los próximos gobernantes y tenemos que tomar una decisión importante para nuestro futuro.

Además, hasta el martes 27 de agosto muchos de nosotros tendríamos plazo para inscribir nuestra cédula, y una vez inscrita podemos ejercer nuestro derecho al voto.

¡Lo sabias! Pero ¿cuántos de nosotros tomamos realmente el control? hoy por temor, desconocimiento y sentimientos encontrados preferimos callar.

Sin embargo, en nuestra constitución política se dice que todas las personas que cumplan la mayoría de edad, podrán participar en política. Es decir, que si tú como joven ya cumpliste los 18 años, tienes la libertad de ejercer tu derechos a participar en las próximas elecciones.

Pero, ¿Qué sucede cuando ninguno te convence?

Sé que para nosotros los jóvenes tomar desiciones, no es nada sencillo, tenemos una creencia que todos los políticos son iguales, que todos roban, que ninguno se preocupa por las necesidades de las personas, sino por sus propios intereses personales o para cumplir compromisos de amigos en elecciones.

En parte pueda que esto siga siendo real. Es más, podríamos hacer una lista de todos los defectos, las incongruencias y poca experiencia que vemos en cada uno de ellos.

¿Me equivoco? Sea como sea, nosotros los jóvenes debemos participar en política, nos guste o no, cada uno de nosotros tenemos una responsabilidad de saber en que manos dejamos nuestros derechos y más que nada nuestro futuro.

¿Sabes por qué? por qué en el momento en que tomamos consciencia de lo importante que es tomar desiciones para el beneficio de nosotros mismos y nuestra familia, entenderíamos la razón, el significado del voto.

¿En qué me puede afectar o beneficiar la elección de un político?

Somos más de 13 millones de personas (Jóvenes) que podemos votar. Si todos fuéramos conscientes de esta situación entenderíamos hoy que en el momento en que todos los jóvenes participemos en política, tendríamos las de ganar, porque sacaríamos la mayor votación y en las urnas se vería reflejada nuestras inconformidades y llegar a elegir el líder que queremos. 

No solo, es callar, es actuar. ¿Comprendes el impacto de tu participación en la política?

Si te dijera que una de las propuestas de alguno de los candidatos está en beneficiar la empresa donde trabaja tu familia, mejorar la educación donde tus hermanos estudian y qué existe un plan de acción para la seguridad de tu barrio para que cuando salgas a las 6:00 am no tengas miedo a perderlo todo, qué dirías. ¿? Seguramente, que son las promesas de cada 4 años. Te entiendo.

¿Cómo entonces, los jóvenes podemos pensar en hacer parte de la política?

Reaccionemos y seamos más críticos frente a los que nos dicen los candidatos su imagen frente a las redes sociales, y su capacidad de entender nuestra sociedad a través de los debates en los medios.

Es el momento de aportar y no ser una carga para él país, el 50% de las personas comunes creen que ya no hay solución.

Es una decisión mediocre, que no podemos seguir pasando de largo en nuestro país.Un líder político no se hace solo, un verdadero líder que lucha y lucha por ganarse ese lugar, esta en busca de nosotros los jóvenes.

¿Sabes, por qué? Hoy en día el 80% de los jóvenes lideran empresas, son gerentes de las compañías para las que trabajan; son emprendedores, viven constantes cambios tecnológicos, crean proyectos, generan soluciones y van siempre por ganar más y ser exitosos.

Este tipo de personas, son las que en la realidad generan impacto en el mundo y de las que hoy en día un candidato político desearía tener a su lado o por lo menos, son personas que hacen ruido, que aportan un grano de arena, de esas que no solo se quejan en las redes sociales con sus amigos y sus padres, son esas que en realidad toman acción.

No podemos permitir que el problema continue, debemos contribuir al cambio, hagamos parte de la solución y busquemos a esos líderes políticos para transformar su forma de hacer política, aportar con pensamientos positivos y frescas innovaciones.

Por qué con una sola acción y una visión diferente que hagamos a través de nuestro talento, generamos grandes cambios. Piensa e imagina cómo sería un país con el que sueñas.

De qué lado estás ¿? De los que sí creen que es posible o de los que se quejan y viven infelices e inconformes toda su vida y dicen que no tiene oportunidades, por culpa de un gobierno, al cual no decidimos elegir.

Esta es la oportunidad para dejar de quejarnos. Por eso, te invitamos este 27 de octubre a votar en Cundinamarca por los candidatos a ediles, concejales, alcaldías municipales, asamblea departamental y gobernadores. Nosotros los jóvenes, somos la cuarta parte de Colombia en representar un puntaje importante en las próximas eleciones políticas.

¿Eres joven y aún crees que tu ciudad, departamento o municipio necesita de tus ideas? Cuéntanos.

Equipo Editorial de Tendencia Social. Apasionados por ayudar e inspirar a la nueva sociedad digital.

Anuncio
Comentarios

Bogota

Los resultados de Transmilenio que pocos han notado.

El transporte más grande la ciudad, el que tiene los colores de la bandera de Bogotá y que se considera el más polémico para viajar, revela sus resultados.

Publicado

el

Transmilenio
Fotografía Transmilenio

Aunque es un medio de transporte no tan querido por las personas que viajan todos los días para llegar a sus trabajos, colegios y universidades; el reto de este nuevo gobierno a través del medio de transporte transmilenio, será garantizar una mejor seguridad y tranquilidad al viajar.

Incluso, generar campañas de consciencia que ayude a los mismos ciudadanos a tener una mejor cultura dentro de transmilenio, hacia el respeto por los demás.

Por otro lado, mejorar su estrategia de la capacidad de personas que ingresan por día, minuto y hora a un articulado, para que no robe más nuestra intimidad, afecte nuestra salud y espacio público dentro del vehículo, ese que a muchos nos asfixia cada vez que pensamos en Transmilenio.

De cierta manera, sí se enfocarán en solucionar los problemas que enfrentamos las personas que usamos todos los días este transporte, el nivel de preocupación bajaría. Pues a ningún ciudadano le dolería pagar por un trasporte digno. ¿Verdad?

Conoce cómo se califica Transmilenio:

Se construyó e inició la operación de la primera troncal eléctrica del sistema TransMilenio, que cuenta con 3.5 kilómetros de distancia, 4 estaciones y 163 cabinas que alcanzan una velocidad de 5.5.m/s.

TransMiCable genera un significativo beneficio ambiental al reducirse 756 toneladas anuales de CO2 y un desarrollo cultural y urbanístico en las zonas aledañas.

Además, este proyecto redujo los tiempos de desplazamiento entre la parte alta de Ciudad Bolívar y el Portal Tunal de una hora a 13 minutos.

Asimismo, beneficia directamente a 80.000 personas e indirectamente a los 700.000 habitantes de Ciudad Bolívar, y se constituye como la primera troncal 100% eléctrica del Sistema. A la fecha ha movilizado cerca de 7.5 millones de usuarios.

Gracias al trabajo de María Consuelo Araújo, y su equipo directivo, 1.162 buses, en su mayoría articulados con estándar de emisión euro II y III que ya cumplieron su vida útil, fueron reemplazados por 1.441 buses en su mayoría biarticulados y con tecnologías más amigables con el medio ambiente.

Se incrementarán en un 41% las plazas del sistema y se reducirá en un 95% las emisiones de material particulado respecto a la flota que se renueva.

Se modificaron los contratos de concesión del componente zonal del sistema para garantizar la continuidad del servicio de transporte público y mejorar su calidad, bajo el principio de sostenibilidad.

Con la suscripción de este otrosí, los concesionarios de la fase III del sistema podrán adquirir buses nuevos amigables con el medio ambiente.

La gerente de Transmilenio también adelantó procesos de selección para adjudicar la operación y provisión de 594 buses eléctricos y 2.655 buses con estándar de emisión euroVI o cero emisiones para garantizar la prestación del servicio a través del SITP en las zonas de Perdomo, Suba Centro, Fontibón y Usme.

Estas estadísticas, de la renovación de flota en fases 1 y 2, evidencian que esta administración optó por un lineamiento de política pública que buscó impulsar la adopción de energías renovables y de tecnologías limpias.

Con el otrosí estructural y con fase V, por su parte, será posible acabar con el SITP Provisional que actualmente cuenta con alrededor de 4.500 buses con estándar de emisión Euro I y II, con casi 20 años de vida útil y que aportan un 13.6% de las emisiones de material particulado de fuentes móviles de la ciudad.

Gracias a la renovación de flota realizada por esta financista de la Universidad Externado, el componente troncal del sistema pasó de aportar el 1.8% al 0.4% de material particulado en las fuentes móviles de la ciudad.

Pasamos del 1.8% al 0,4% en las emisiones de material particulado en fuentes móviles.

Además, con los procesos de selección del componente zonal (Fase V) se espera una reducción entre el 95 y el 100% del material particulado emitido por la flota que se reemplaza.

Se han realizado 1.170 cambios operacionales en el componente zonal, acciones que se vienen implementando de manera gradual desde finales de 2016 para mejorar la calidad del servicio.

A mediano y largo plazo, se tienen presupuestados otros cambios operacionales que, junto con las demás recomendaciones de la consultoría de reingeniería, fueron contemplados en la actualización del Diseño Operacional del SITP. 

Se desarrolló la función “MiZonal” dentro de la aplicación TransMiAPP para teléfonos inteligentes y tabletas, que le brinda información al usuario para conocer la proximidad de los servicios zonales respecto al paradero más próximo y su ubicación en tiempo real.

Esta aplicación, además, le brinda información a la Dirección Técnica de Buses sobre los comportamientos de los usuarios.

¿Qué debería tener en cuenta Transmilenio para ti?

Sigue leyendo

Bogota

Nueva aplicación para que te informes durante el paro.

para que los ciudadanos reporten los bloqueos en tiempo real y puedan informar en qué sectores hay complicaciones en la movilidad.

Publicado

el

Paro
Fotografía Pixabay

Luego de las manifestaciones que han transcurrido en Bogotá durante los últimos días, estudiantes de la Universidad Distrital crearon una aplicación para que los ciudadanos reporten los bloqueos en tiempo real y puedan informar en qué sectores hay complicaciones en la movilidad.

Debido a la congestión vehicular, producto de las marchas, crearon en una hora la aplicación que beneficia a las dos partes del paro nacional, quienes madrugan a unirse a las causas de las manifestaciones y los que buscan llegar a tiempo a sus lugares de destino.

La aplicación se encuentra desde cualquier navegador como resistenciapp.web.app, esto para las personas que les preocupa la seguridad y la privacidad de su información. Simplemente se debe ingresar a este link, autorizar la ubicación y revisar cuál es el estado de las vías.

La aplicación funciona por medio de los reportes que ingresan los ciudadanos que presencian los bloqueos y la alteración de orden público. A diferencia de otras plataformas esta identifica el grupo de personas que se encuentran obstaculizando la vía.

Quintero agregó que funciona similar a Waze y Google Maps, sin embargo, “en este caso entras a la aplicación, reportas que estás marchando y se ubica el mapa en color verde. También se puede reportar si hay presencia de la Fuerza Pública y el color del localizador cambia a rojo”.

Según las estadísticas el margen de error es del 15 % y de la ciudadanía depende que los demás estén informados a tiempo y puedan tomar vías alternas.

“En promedio estos días que ha estado calmado, han entrado entre 5.000 y 6.000 personas, pero los días de paro el máximo fue de 20.000 usuarios, cuando se lanzó la primera versión de la página web”, indicó Quintero.

La aplicación fue creada por estudiantes de la Universidad Distrital y busca contribuir con el estado actual de las vías de la ciudad.

Por: Catherine Hernández, conexioncapital.

Sigue leyendo

Bogota

10 lugares que deberás visitar en esta navidad.

Con más de 30 puntos estará iluminada la ciudad en este fin de año. Acá te mostramos una brillante Navidad para que disfrutes con tu familia y amigos.

Publicado

el

Navidad
Fotografía Pixabay

El pasado 1 de diciembre se prendió el gran árbol de Navidad del parque El Tunal y con esto se dio la bienvenida oficial a las celebraciones decembrinas en Bogotá.

En el Parque El Tunal podrás encontrar el tradicional árbol de Navidad , de 56 metros de altura y su estrella de 6 metros con 100.000 bombillos led de alta eficiencia lumínica.El imponente árbol se articula con otros dos, de 15 metros de altura, y con más de 20.000 bombillos cada uno, los cuales, a su vez, se unen por medio de unas cortinas lumínicas para un total de 160.000 bombillos que iluminan este parque.

En el Parque El Tunal podrás encontrar el tradicional árbol de Navidad, de 56 metros de altura y su estrella de 6 metros con 100.000 bombillos led de alta eficiencia lumínica.

El imponente árbol se articula con otros dos, de 15 metros de altura, y con más de 20.000 bombillos cada uno, los cuales, a su vez, se unen por medio de unas cortinas lumínicas para un total de 160.000 bombillos que iluminan este parque.2. Plaza de Bolívar

Como es tradición, la Plaza de Bolívar también se enciende esta navidad. Un espectáculo de música y pirotecnia se convertirá en el evento central de los bogotanos, entre el 15 y el 23 de diciembre en la tradicional Plaza de Bolívar.  Se trata de  “El sueño de Isidro” , un montaje de la compañía francesa La Maison Production que rinde tributo al Bicentenario de la Independencia de Colombia y celebra la riqueza y diversidad de nuestro país desde cada una de sus regiones.

Como es tradición, la Plaza de Bolívar también se enciende esta navidad. Un espectáculo de música y pirotecnia se convertirá en el evento central de los bogotanos, entre el 15 y el 23 de diciembre en la tradicional Plaza de Bolívar. 

Se trata de “El sueño de Isidro”, un montaje de la compañía francesa La Maison Production que rinde tributo al Bicentenario de la Independencia de Colombia y celebra la riqueza y diversidad de nuestro país desde cada una de sus regiones.3. Chorro de Quevedo

Después de observar el show en la Plaza de Bolívar, puedes caminar hacia un lugar emblemático en el centro histórico de la ciudad, El Chorro de Quevedo , donde las luces y la decoración también se encienden para darle más color y luz a la plazoleta más tradicional de la ciudad.

Después de observar el show en la Plaza de Bolívar, puedes caminar hacia un lugar emblemático en el centro histórico de la ciudad, El Chorro de Quevedo, donde las luces y la decoración también se encienden para darle más color y luz a la plazoleta más tradicional de la ciudad.4. Carrera Séptima

Toda la carrera séptima estará iluminada esta navidad para que planees en familia el tradicional "septimazo" acompañados de decoración, navidad y mucha iluminación, además el recorrido te llevara a los otros lugares de la ruta navideña que estarán en Bogotá.

Toda la carrera séptima estará iluminada esta navidad para que planees en familia el tradicional “septimazo” acompañados de decoración, navidad y mucha iluminación, además el recorrido te llevara a los otros lugares de la ruta navideña que estarán en Bogotá.5. Plazoleta de los Periodistas

La Plazoleta de los Periodistas es otro lugar iluminado en el centro de Bogotá, rodeado de establecimientos de entretenimiento para que observes la iluminación mientras compartes con amigos o familia en esta temporada.

La Plazoleta de los Periodistas es otro lugar iluminado en el centro de Bogotá, rodeado de establecimientos de entretenimiento para que observes la iluminación mientras compartes con amigos o familia en esta temporada.6. San Victorino

San Victorino es otro punto iluminado de la ruta navideña y el plan de este año es recorrer el lugar a pie y acercarte a la Feria Navideña de San Victorino que estará del 6 al 26 de diciembre.Encontrarás descuentos especiales y apoyarás a cientos de vendedores que antes vendían en el espacio público y que hoy son integrados por el IPES y la Alcaldía de Bogotá, en más de 335 espacios al interior de este centro comercial, como una nueva alternativa para impulsar sus productos.

San Victorino es otro punto iluminado de la ruta navideña y el plan de este año es recorrer el lugar a pie y acercarte a la Feria Navideña de San Victorino que estará del 6 al 26 de diciembre.

Encontrarás descuentos especiales y apoyarás a cientos de vendedores que antes vendían en el espacio público y que hoy son integrados por el IPES y la Alcaldía de Bogotá, en más de 335 espacios al interior de este centro comercial, como una nueva alternativa para impulsar sus productos.7. Parque de la Independencia

Después de un recorrido por la séptima, llegaras al Parque de la Independencia , ubicado al lado de la torre Colpatria. Con un camino lleno de estrellas azules y blancas que te llevaran a un recorrido por el parque, además, al lado encuentras el Planetario de Bogotá que celebrará a lo grande sus 50 años con muchas actividades en esta temporada.

Después de un recorrido por la séptima, llegaras al Parque de la Independencia, ubicado al lado de la torre Colpatria.

Con un camino lleno de estrellas azules y blancas que te llevaran a un recorrido por el parque, además, al lado encuentras el Planetario de Bogotá que celebrará a lo grande sus 50 años con muchas actividades en esta temporada.8. Parque Nacional

Siguiendo el recorrido encontramos el Parque Nacional, que estará iluminado con un gran árbol y luces que iluminaran todo alrededor, también, en época de novenas habrá "Novena ConSentida" , con actividades de entrada libre para toda la familia, con comparsas, actores, cuentos, artistas invitados y conciertos, a partir del 16 de diciembre. 

Siguiendo el recorrido encontramos el Parque Nacional, que estará iluminado con un gran árbol y luces que iluminaran todo alrededor, también, en época de novenas habrá “Novena ConSentida”, con actividades de entrada libre para toda la familia, con comparsas, actores, cuentos, artistas invitados y conciertos, a partir del 16 de diciembre.9. Parque El Virrey

Nos alejamos del centro para llegar a la parte norte de la ciudad. El Parque El Virrey es otro punto que siempre se ha iluminado en las navidades de la capital y en esta ocasión no es la excepción. Con arboles azules y blancos el parque invita a todos los ciudadanos a que revivan la historia y la magia de la navidad.

Nos alejamos del centro para llegar a la parte norte de la ciudad. El Parque El Virrey es otro punto que siempre se ha iluminado en las navidades de la capital y en esta ocasión no es la excepción. Con arboles azules y blancos el parque invita a todos los ciudadanos a que revivan la historia y la magia de la navidad.10. Parque 93

El último lugar en esta lista es el Parque 93 , incluido en la ruta de la navidad desde siempre, el parque se iluminará para dar luz a toda la zona de entretenimiento de alrededor. Como evento cierre, el viernes 20 de diciembre, a las 7:00 p.m., estará la Orquesta Filarmónica de Bogotá despidiendo las celebraciones de fin de año.

El último lugar en esta lista es el Parque 93, incluido en la ruta de la navidad desde siempre, el parque se iluminará para dar luz a toda la zona de entretenimiento de alrededor. Como evento cierre, el viernes 20 de diciembre, a las 7:00 p.m., estará la Orquesta Filarmónica de Bogotá despidiendo las celebraciones de fin de año.

Fuente: conexioncapital

Sigue leyendo
Anuncio

Lo Más Visto