Conéctate con nosotros

Cundinamarca

Día de la tierra en Cundinamarca. Qué hacer.

Con la celebración del día de la tierra en Cundinamarca también tenemos sentido de pertenencia por ella. Aquí algunos tips para cuidar de ella.

Publicado

el

Un bote de basura en medios de un prado verde, toda la basura esta en el piso, cuidemos la madre tierra, nuestro hogar.
Fotografia Pixabay: TendenciaSocial.com

Hoy nos unimos a esta campaña e invitamos a todos los cundinamarqueses a cuidar nuestra madre tierra y naturaleza. Por esta razón, el Día de la tierra en Cundinamarca lo apoderamos hoy. De esta forma, se busca un gesto ciudadano para mitigar el daño ambiental que muchas personas y nuestras mismas malas acciones han acabado con ella.

Por este motivo, te invitamos este 22 de abril a que apagues la luz y desconectes todo aparato electrónico que tengas. el día de la tierra en Cundinamarca inicia A partir de las 7:00 hasta las 8:00 de la noche. Como resultado, evitamos la quema innecesaria del carbon y ahorrar energía. Un beneficio enorme para los ecosistemas.

Sabias qué la tierra siente y reacciona como tú.

En los últimos cien años, las acciones de la humanidad han causado un aumento del 0.85º centígrados en la temperatura del planeta. Esto parece poco, pero para la naturaleza ha sido demasiado.

Pues, a raíz de eso, ha causado sequías e inundaciones en gran parte del departamento, en zonas donde antes el clima era placido.

Nuestro país no se encuentra alejado de este problema, ya que en él mismo tiempo la mitad del territorio se ha degradado. Por eso hoy queremos que el día de la tierra en Cundinamarca se celebre de está forma, con tus buenas acciones.

Hoy el día de la tierra en Cundinamarca nos recuerda que aún estamos a tiempo de detener el desastre ecológico y con ello rescatar nuestro único hogar: El planeta tierra.

10 acciones que darán grandes resultados para cuidar nuestra tierra en Cundinamarca.

1. Ahorra agua

Mantén cerrado el grifo mientras no necesites el agua y siempre que puedas reutilízala. Si vas a regar tus plantas hazlo muy de mañana o por las tardes para que no se evapore tan rápido el agua.

2. Usa menos el automóvil

Usa el transporte público, bicicleta, camina o comparte tu coche con los vecinos cuando tengas que usarlo.

3. Ahorra energía eléctrica

En casa puedes tomar las siguientes acciones:

  • Cambiar tu calentador de gas por uno solar.
  • Apaga las luces que no utilices y desconecta los aparatos eléctricos.
  • Cambia los focos de bombilla por focos ahorradores.
  • El refrigerador es el aparato que más energía consume en tu casa, para mantener su consumo al mínimo procura mantenerlo en entre 3 y 5 grados, el congelador en entre -17 y -15 grados, abrirlo lo menos posible y mantenerlo lejos de las fuentes de calor (como la estufa).

4. Disminuye tus desperdicios

De preferencia no uses artículos desechables, ni recipientes de aluminio y de plástico. Consume sólo lo que necesitas y agota la vida útil de las cosas. Recuerda que productos como las botellas de plástico pueden tardar entre 100 y 500 años en degradarse completamente.

5. Recicla

Reducir, reutilizar y reciclar, es la clave de un mejor medio ambiente.

Separa tu basura, recicla el papel y compra productos reciclados. Si la basura no recibe un manejo adecuado es fuente de contaminación de suelos, agua y aire.

6. Compra sabiamente

Elige productos elaborados localmente, pues así se reduce el consumo de combustibles empleados para su transporte. También procura comprar en mercados, allí se venden frutas y verduras orgánicas.

De ser posible, compra ropa hecha de algodón orgánico y no de materiales derivados del petróleo, que son más contaminantes. Lleva contigo una bolsa de tela para que no utilices bolsas de plástico cuando hagas compras.

7. Aprovecha la energía solar

El sol es inigualable como fuente de luz natural, pero también puedes usar su energía para dar electricidad a los aparatos de tu casa o gadgets como tu smartphone o Tablet. Hay muchos más aparatos eléctricos que se pueden cargar con energía solar de los que crees.

8. Usa menos detergentes industriales

Hay productos naturales que pueden dar los mismos resultados cuando de limpiar se refiere. Por ejemplo:

  • El vinagre es un desinfectante suave que corta la grasa, limpia el vidrio, desodoriza y remueve los depósitos de calcio, manchas y acumulación de cera.
  • El carbonato de sodio también corta la grasa, quita manchas, desinfecta y suaviza el agua. (No lo uses en aluminio)
  • También puedes limpiar con jabón puro que se biodegrada de manera segura y no es tóxico.

9. Cuida los pulmones de la Tierra

Cuida los bosques no provocando incendios, tirando basura o maltratando a los árboles. Recuerda que ellos nos proporcionan el oxígeno que necesitamos para vivir. Apoya las campañas de manejo forestal sustentable.

10. Cuidado con lo que tiras al drenaje y en las calles

No tires basura en las calles, no sólo contamina también tapa las coladeras y provoca inundaciones, tampoco tires el aceite que no sirva por las cañerías ni baterías, ya que general materiales tóxicos que son dañinos para la salud y contaminan el agua, haciéndola imposible de tratar.

Fuente: capital21.cdmx.gob.mx y gobierno de Cundinamarca.

Equipo Editorial de Tendencia Social. Apasionados por ayudar e inspirar a la nueva sociedad digital.

Anuncio
Comentarios

Cundinamarca

Regiotram promete ahorrar más tiempo y dinero para disfrutarlo en lo que amas.

Publicado

el

Una mujer y un hombre y muchas personas en el Regiotram tren de cercanías.
Fotografía: Pixabay

El nuevo Regiotram llega a Cundinamarca como medio de transporte para mejorar la calidad de vida de miles de personas, que día y noche pierden horas valiosas de su vida, intentando llegar a tiempo a su destino. Esta situación, genera impaciencia, estrés y pone a prueba nuestra salud a diario.

El problema del transporte publico ha sido un dolor de cabeza en la ciudad y en diferentes municipios. Por ejemplo, muchos jóvenes y niños no llegan a tiempo a clases. Además, miles de personas nos hemos encontrado con llamados de atención, hasta ser despedidos de nuestros trabajos. Esta situación, favorece el mal hábito de llegar tarde a todos nuestros compromisos.

La triste historia que vivimos todos los días en Cundinamarca.

Valentina y José viven en Mosquera ellos salen a las 5:30 de la mañana para poder llegar a su trabajo en Bogotá, antes de las 8:00 am. Olaja fuera tan fácil, pero la realidad es que juntos viven el caos del transporte todos los días, haciendo una larga fila, esperando más de 30 a 40 minutos. Inclusive, arriesgan su vida durante un trayecto de 2 horas de pie.

La historia de Valentina y José la vivimos miles de personas día y noche, muchas veces en medio del trancón, estrelladas, inseguridad o imprevistos. No es casual, que muchos lleguemos cansados, estresados, despeinados y hasta con mal humor a nuestro destino.

Regiotram ¿Muy bueno para ser realidad?

Pero no te agobies más, nace un nuevo proyecto que promete ser el medio de transporte 100% eléctrico con un diseño elegante, rápido, cómodo, seguro y económico, se espera que este transporte se convierta en el #1 del país, que te llevará en menos de 1 hora. ¿Lo crees posible?

Con casi 40 kilometros de vía el Regiotram conectará las zonas urbanas de Bogotá con los municipios de la sabana de occidente a través de 17 estaciones.

Imagina a todos los cundinamarqueses viajando en uno de los 30 trenes de 100 metros tan grande como un campo de futbol, diseñados para llevar más de 450 personas disfrutarás de un recorrido nunca antes visto y sin hacer paradas innecesarias, conoceremos la hermosa naturaleza de la sabana a una velocidad de 70 y 80 kilometros.

También, si tienes bicicleta podrías llegar en ella antes de subirte al Regiotram, porque una parte de los vagones transportará nuestra bici hacia el destino que deseamos llegar. Por ejemplo, Bogotá para que no tengas que caminar, correr y usar otro transporte en medio del trancón, la incomodidad y los atajos.

Una visión hacia el futuro es un hecho, es una realidad.

Así será el nuevo medio de transporte que conectará los municpios de Cundinamarca y Bogotá.

Finalmente este proyecto promete transformar positivamente la vida de miles de Cundinamarqueses del departamento y la capital.

Gracias a la unión entre el gobierno nacional, el ministerio de transporte y otras entidades públicas, la construcción del Regiotram, estará listo a partir del 2023 con una inversión de $3. billones de pesos, que deja firmado el gobernador Jorge Emilio Rey garantizando un transporte hecho a nuestra medida.

Por ahora, no sabemos el costo que tendríamos que pagar para utilizar el transporte, pero lo que sí es seguro, es que la tarifa será parecida al pago que hacemos cuando usamos Transmilenio. Incluso, podríamos hacer nuestros pagos con la misma tarjeta.

Con Regiotram, vamos a llegar temprano a casa, ayudaremos a nuestros hijos con sus tareas, dedicaremos un tiempo para nosotros mismos. Por ejemplo, cuidando de nuestra salud, crear nuevos hábitos de vida y aprovechar nuestro tiempo y dinero para emprender y crear otros ingresos.

Por ahora, esperamos tú y yo el Regiotram para el 2023, la primera experiencia de movilidad entre Facatativá, Madrid, Mosquera, Funza (Cundinamarca), Fontibón, Puente Aranda y La Candelaria (Bogotá), más innovadora. Un transporte eléctrico, económico, rápido y comprometido no solo con el medio ambiente, sino con nosotros los cundinamarqueses.

En www.tendenciasocial.com es importante conocer tu opinión, déjanos saber ¿qué expectativas tienes del Regiotram como una nueva alternativa para tu vida diaria?

Sigue leyendo

Cundinamarca

Cómo la empresa Claro te engaña, sin darte cuenta.

Publicado

el

Hombre mirano su computadora Cómo la empresa Claro te utiliza, sin darte cuenta.
Pixabay Fotografía

😮 Hoy en día somos millones de personas dependiendo de la internet. Por eso buscamos alternativas como la empresa Claro. Pero desafortunadamente, este servicio ha sido un fracaso. 💩 Por esta razón, nos tienen con dolor de cabeza a los usuarios por abusos en los cobros de la factura. Además, la internet que prometen de Claro Hogar no es real. ¿Te ha pasado?

Cuando decidimos contratar la empresa Claro, nos hacen una oferta atractiva para que sí o si usemos sus servicios. Al principio, los primeros meses todo es color de rosa; el internet es el mejor, nada falla y nos sentimos felices por la promoción que hemos escogido a tan bajo costo. Sin tener que salir de casa.

El suicidio de muchos por servicios confusos.

Por ejemplo, Paula es una estudiante y diseñadora grafrica que vive en Chía y utiliza internet todos los días para hacer sus trabajos de la universidad. Además, trabaja para una compañía en Argentina que contratan sus servicios en línea. Pero por culpa de un servicio de internet inestable, Paula perdió el 40% de sus clientes. ¿Quién responderá?

Cómo Paula millones de personas estamos viviendo la misma situación. El internet ha sido todo un dilema en la empresa claro. Por lo tanto, llamamos con urgencia y dedicamos más de 40 minutos de nuestro tiempo para que nos solucionen cuanto antes. Pero la respuesta es negativa.

Sin embargo, después de que nos llenan de información por teléfono, esa que poco entendemos y conocemos, nos hacen desconectar y volver a conectar el modem como 5 veces, pero sin solución. Por ejemplo, sí verificamos el test de velocidad nos muestra 30 de velocidad, cuando hemos contratado un servicio de 50. Un internet inestable y de poco fiar.

Verificando el Test de velocidad.
Test de velocidad

Perder tiempo y dinero es lo que más nos da rabia como usuarios.

Realmente las personas nos cansamos de estar llamando y perder el tiempo para que nos solucionen un servicio que pagamos con nuestro dinero. Por eso, decidimos cancelarlo y buscar nuevas opciones y de calidad. Sin embargo, cuando le decimos eso a la persona que nos esta atendiendo, nos hace según un informe para iniciar el proceso de cancelado.

“Mentira” aquí es donde no podemos dejar que nos utilicen, si queremos cancelar el servicio por que la empresa Claro no cumple con lo que prometió, desde un principio hay que hacerlo. Porque el problema no se acaba. Incluso, sale más caro estar pagando menos con poco internet, menor velocidad y mala calidad en la televisión. ¿Lo has comprobado?

Cuando aceptamos la opción de cancelado, ellos son muy inteligentes. La empresa Claro nos refiere con una persona experta en ventas y negociación. El objetivo de ellos es no perder a los clientes.

Todo lo que te prometen suena bonito, pero poco efectivo.

Por eso, te dicen no te retires del servicio, nosotros te ofrecemos X y Y a menor costo, y el técnico llegará a tu casa hacer varios cambios y ajustes en tu cable para que tengas televisión avanzada y telefonía con todos los beneficios. ETC. ¿Cómo suena esto para ti?

Ellos saben qué así logran su objetivo y que nosotros al escuchar miles de cosas que nos ofrecen, le vemos ventajas en el costo mensual de la factura. Pero no vemos el beneficio. De esta forma, caemos en aceptar la oferta. Ahora, ya no hay marcha atrás. Cuando llega el técnico a tu casa para realizar los cambios y todo lo que te ofrecieron, “gratis”. Esperamos la factura del mes con el ajuste. ¿Verdad?

Como resultado, después del cambio y los arreglos del técnico de la empresa claro, internet continua fallando, nos dimos cuenta que en nuestra televisión nos han quitado canales y que la señal bajo su calidad por no tener televisores modernos. En fin, el dolor de cabeza sigue sin resolverse.

Pero, lo que más le duele a los usuarios y las quejas que hemos recibido en https://www.facebook.com/TendencySocial/ es que la factura llego por el doble de lo que los usuarios pagaban normalmente y que ese cobro lo hicieron al principio de mes por medio de la tarjeta de crédito. Ejemplo, si pagabas mensual 189.200 ahora pagaste el mes por 289.400.

Quién decide como manejar tu dinero, tú o los demás.

Es decir, la empresa Claro, cobro por derecha ese valor mensual, sin verificar los cambios que ya habían prometido a los usuarios. Cuando nos comunicamos a la empresa claro, la primera persona que nos atiende nos cuenta que se cobro por cambio de modem, cableado y unas tomas adicionales. Por lo tanto, el usuario no había pedido esos cambios y que según los ofrecieron gratis, por el mal servicio de internet.

Cuando hacemos la reclamación como usuarios y que nos respondan por el dinero que la empresa Claro se agarro por derecha sin preguntar de nuestra tarjeta. Ejemplo, si la factura anterior llegaba por 189.200 y el acuerdo fue por 110.200 pesos en el mes. Lo que quiere decir, que claro no cumple con el valor prometido y sus servicios.

Al reclamar nuestro dinero, la empresa claro la saco del estadio. Dicen que ese dinero restante queda a nuestro favor, que lo suman al siguiente pago de la factura. Por lo tanto, si la empresa claro agarro dinero de más de tu tarjeta, no esperes que te lo devuelvan. Incluso, la misma persona que te atiende pasa un reporte para que el dinero restante se sume a la factura siguiente. Pero debes esperar respuesta de 15 a 20 días.

¿Una empresa que improvisa o soluciona?

Esto quiere decir que la empresa Claro, no le importa si suple nuestras necesidades a través de todos los servicios que ofrecen. Incluso, si esos 100 mil pesos demás, los necesitamos para hacer mercado; pagar otras cuentas o cubrir otros gastos personales. Es un dinero, que ellos no tienen porque decidir en qué lo invertimos o si queremos adelantar la factura del mes siguiente. Un error de la empresa claro que pagamos los usuarios.

Este es un llamado, para todas las personas que han pasado por esta situación con cualquier tipo de servicio que tengamos ligado con nuestras tarjetas. Por lo tanto, es mejor tomar decisiones radicales con este tipo de empresas y si el servicio no es el mejor proceder a cancelarlo. Por otro lado, tener cuidado a que tipo de empresas les dejamos la autoridad para que cobren por derecha los servicios que compramos y jueguen con nuestro dinero. Sin importarles nuestras necesidades. 😕

Sigue leyendo

Cundinamarca

Vuelve el tren de Nemocón, Así podrás disfrutarlo.

Uno de nuestros planes como turistas es disfrutar y conocer en familia. Ahora, Vuelve el tren de Nemocón con toda, para que vivamos grandes experiencias.

Publicado

el

Dos niñas están disfrutando de un recorrido por el tren de nemocón sitios turísticos de del departamento.
Fotografia Pixabay: TendenciaSocial.com

Hace muchos años en algunos pueblos de Cundinamarca nuestros abuelos y papás nos contaban, que el tren era lo más bonito y emblemático en aquella época. Por lo tanto, verlo pasar y que las personas lo usaran como medio de transporte era muy común, novedoso, rápido y cómodo. Por esa razón, Vuelve el tren de Nemocón.

Pero si pensamos en el pasado con lo años, con la tecnología y los nuevos medios de transporte que fueron llegando a los pueblos, el tren fue desapareciendo y muchos se olvidaron de él y su historia.

Además, recordando que los extranjeros usaban este medio para recorrer parte de Cundinamarca y disfrutar de las zonas turísticas como la famosa Mina de Sal de Nemocón, la Catedral de Sal de Zipaquirá. Entre otros lugares muy lindos de Cundinamarca. ¿Por cierto, tú ya los conoces?

Se inauguró el puente del tren, para conectar con los municipios de Nemocon y Zipaquirá.

Es así que, como parte de la historia de los pueblos y para el fortalecimiento del turismo en el departamento. Hoy el gobierno de Rey decidió que el tren es importante.

No solo para que los turistas vivan experiencias inolvidables. Sino que también, todos los cundinamarqueses vivan nuevamente esta oportunidad, recorran su municipio y que esas nuevas generaciones, aprendan de su cultura.

Por otro lado, el alcalde de Nemocón esta muy contento por la reconstrucción de este puente y que conectará con varios sectores de los dos municipios.

Expresando que es un día histórico para todos los que viven acá y quieran visitar Cundinamarca. Incluso, la entrega del puente significa que vuelve el tren de Nemocón y con él sus recuerdos y parte de una historia olvidada.

Ahora será la nueva zona turística de Sabana Centro de Cundinamarca.

¡Es una gran noticia!..Todos vamos a poder disfrutar de esta maravillosa obra. Por ejemplo, además de la reconstrucción de la vía férrea, se adelantarán intervenciones en la estación del tren, la cual se considera como patrimonio arquitectónico.

Igualmente, se respetará el espacio que deben tener las personas a su alrededor. Además, con la construcción de una alameda, una plazoleta. Incluyendo la importancia de la seguridad vial que se debe tener para el acceso de carros, ciclas y toda la gente que pase por ahí.

Está sin duda, es una gran recuperación y símbolo de la cultura para los cundinamarqueses.

la invitación es que salgan. Aprovechen lo bonito que tiene el departamento y sus lugares más tradicionales; su comida, su música y danza. Como si fuera poco, una gran historia alrededor de todo lo que veas. ¿Estás listo para subirte al tren?

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Lo Más Visto