Conéctate con nosotros

Bogota

¡Atención! Las 11 medidas que tiene Bogotá por alerta amarilla

Una de ellas es que las personas deberán estar resguardadas. Por tal razón, se realizará un simulacro de aislamiento en casa a partir del 20 de marzo.

Publicado

el

En sus casas por alerta amarilla

Esta medida se extenderá hasta el lunes festivo 23 de marzo. Así lo comunico en rueda de prensa virtual la alcaldesa de Bogotá, Claudia López manifestando que todos tenemos que hacer caso ante esta situación.

Por este motivo, se inicia la campaña a través del hashtag #BogotáSeQuedaEnCasa. Es decir, que esta medida que tiene Bogotá por alerta amarilla, es un aislamiento obligatorio.

Te puede interesar: Pico y placa en Soacha, ¡atención viajeros!

Por lo tanto, desde los medios de comunicación se informará a la comunidad sobre las prevenciones. Incluso, saldrá un decreto que se publicará el día jueves bajo esta medida.

La alcaldesa señalo que esta estrategia busca ver cuáles son las razones por las que la ciudadanía tiene que salir para tomar alternativas. En caso de que esto suceda.

1) Primera medida por alerta amarilla:

*Fijar criterios para no programar procedimientos electivos

*Movilizar o trasladar servicios.

*Crecer en capacidad instalada de UCI

*Incrementar los programas de alertas tempranas y hospitalización en casa

*Limitar las visitas a hospitales (Un solo compañero por visita, reducir horas de visita y protegerse que no estén expuestos)

*Compras conjuntas para contrarrestar el desabastecimiento de material necesario para el personal de la salud.

*Contar con el personal de las escuelas de formación para las labores de atención médica básica.

2) Medidas en materia de asistencia social:

Crear el sistema distrital unificado de transferencias para la contingencia social de la población pobre y vulnerable residentes de Bogotá. Este sistema se compone de tres canales:

  • Transferencias monetarias
  • Bonos canjeables por bienes o servicios
  • subsidios en especie

Este sistema es un mecanismo durante el periodo de COVID19 para la población vulnerable.

3) Medidas en materia de movilidad:

Se cancela la ciclovía dominical, los recursos se están destinando a la ciclovía entre semana.

4) Medidas en materia de educación:

Existe un decreto para para garantizar la prestación del servicio educativo. Incluyendo el tema de alimentación escolar en Bogotá.

Modificando el calendario escolar en Bogotá y el diseño de programas para atender a los niños e hijas de cuidadores que requieren el apoyo.

Las familias podrán recoger los refrigerios entre las 6:30 y 1pm en las semanas del calendario escolar.

  • a) Martes: Preescolar y primaria
  • b) Miércoles: Secundaria
  • c) Jueves: Decimo y once

5) Medidas de atención a mujeres:

Estarán cerradas las 20 casas a partir del 19 de marzo.

Para seguir previniendo la violencia contra las mujeres seguirá funcionando la línea purpura: 01800112137 y el chat del WhatsApp 3007551846

6) Medidas de atención a víctimas

Se suspenden todos los servicios no esenciales prestados en los Centros
Locales de Atención a Víctimas del Distrito Capital de Bogotá, garantizándose
que la ayuda humanitaria inmediata de la que tratan los artículos 47 y 63 de
la Ley 1448 de 2011 serán atendidos teniendo en cuenta todas las medidas
para la prevención de riesgos establecidas en el numeral 2 “medidas
temporales excepcionales y de carácter preventivo, para la atención en la red
CADE, SUPERCADE, CLAV (Centros Locales de Atención a Víctimas) Y PAV
(puntos de Atención a Víctimas)”, definidas en la circular 027 de 2020 de la
Secretaría General.

7) Medidas sobre actividades culturales

  1. Se cierran temporalmente los equipamientos culturales cerrados tales como bibliotecas, casas de cultura, museo de Bogotá, cinemateca, planetario, media torta y teatro Jorge Eliecer Gaitán.
  2. El camino de Monserrate estará cerrado.
    Medidas en escenarios deportivos y recreativos

8) Medidas en escenarios deportivos y recreativos:

  1. Se cierran piscinas privadas y públicas.
  2. El acceso a los parques zonales y metropolitanos estará restringido y el aforo controlado para evitar aglomeraciones al interior. Solo se permitirán
    actividades de recreación pasiva.
  3. El IDRD, de acuerdo a los niveles de riesgo, determinará qué otros espacios deportivos o recreativos deben ser restringidos o cerrados.

9) Medidas en materia de impuestos

  1. Para los predios residenciales estrato 1 y 2 se aplaza para junio 4 el límite de pago con descuento del 10% y para el 24 de junio el límite de pago sin
    descuento.
  2. Se reajustan los vencimientos para quien se acoja al pago del predial por
    cuotas. Medidas en Cades y SuperCADE:
  3. Se establecen horarios de atención en Cades y SuperCades por pico y placa de acuerdo al último número de cédula, de la siguiente forma:
    a. Días impares: Cédulas terminadas en 1,3,5,7,9
    b. Días pares: Cédulas terminadas en 0,2,4,6,8

10) Medidas de materia economica.

  1. Habrá una integración a la línea de crédito de liquidez (Bancoldex) para
    empresas de eventos y restaurantes quienes son grandes empleadores.
  2. Tendremos un Plan de apoyo a las empresas en conjunto con la Cámara de Comercio de Bogotá y la Secretaría de Desarrollo Económico para la
    renovación del registro mercantil y demás pagos que deban realizarse en los meses de marzo y abril.
  3. Crearemos líneas de fomento para aumentar la capacidad productiva de
    algunas industrias y sectores para evitar el despido masivo de empleados y para aprovechar oportunidades de algunos sectores económicos que debemos activar tales como: restaurantes y cocinas para alimentar población vulnerable, fábricas de tapabocas, entre otros.
    De la mano del sector privado hemos dispuesto:
  4. Múltiples canales de atención domiciliaria para poder entrar medicamentos, material higiénico y demás bienes básico que se requieran durante la contingencia
  5. De la mano de plazas de mercado, corabastos, tiendas y altas superficies
    vamos a tener un seguimiento diario a los precios y al abastecimiento de la canasta básica en la ciudad
  6. Se implementará un servicio móvil de Corabastos, por barrios y plazas de
    mercado campesinos, para promover el abastecimiento de ciudad sin muchos desplazamientos.
  7. Permitir el cargue y descargue 24/7, así como la libre circulación de vehículos de abastecimiento, productos perecederos y de domicilios, incluyendo motos, para garantizar la distribución de bienes y kits de emergencia.

11) Medidas en materia de justicia y seguridad.

  1. Se restringe la venta de bebidas alcohólicas en establecimientos de comercio en coordinación con la gobernación de Cundinamarca.
  2. Se suspenden los términos procesales de todas las actuaciones administrativas, sancionadoras y disciplinarias que adelantan todas las
    entidades y organismos del sector central y descentralizado y, el ente
    universitario autónomo del Distrito Capital, a partir del 18 marzo y hasta el 01 de abril del 2020, fechas en las que no correrán los términos para todos los efectos de Ley. Al término de este plazo se expedirán las decisiones sobre la continuidad de esta medida.
Anuncio
Comentarios

Bogota

BBVA abre nuevos beneficios y congelará cuotas hasta seis meses

Con periodo de gracia de capital e intereses para créditos hipotecarios, de consumo, libranzas y empresariales, junto a un paquete de medidas para ti.

Publicado

el

BBVA
Fotografía: RentaFija

El banco ha puesto a disposición los canales digitales, que contemplan la página web y la app de banca móvil, donde pueden hacer sin costo operaciones como transferencias ilimitadas a cuentas BBVA y de otros bancos; la posibilidad de inscribir en línea cuentas y productos de terceros para hacer transferencias y pagos.

Además, consultar el saldo y movimiento de sus productos; pagos de servicios públicos, convenios y productos financieros BBVA y de otros bancos.

Igualmente, periodos de gracia de hasta dos meses de capital en todas las compras realizadas con tarjetas de crédito a partir de la fecha, descuento de 50% en la tasa para compras en supermercados y droguerías y líneas especiales de financiación para empresas.

Por medio de los canales digitales también se pueden realizar avances de tarjetas de crédito directamente a las cuentas de ahorro o corriente con plazos que van hasta los 36 meses, diferir a través de la página web de la entidad las compras a 12, 24 y 36 meses, así como variar el plazo de compras específicas que se hayan realizado con tarjetas de crédito.

Te puede interesar: Así puedes donar y alimentar a miles de personas en Soacha

De la misma manera, BBVA amplió el monto de retiros en cajeros automáticos a $3,5 millones diarios.

Además, los clientes pueden solicitar tarjetas de crédito amparadas a través de la plataforma web, las cuales se encuentran eximidas de cuota de manejo hasta por un año y la posibilidad de hacer uso de las asistencias personales y para el hogar.

Las personas que requieran hacer el cambio de talonarios por tarjetas débitos para realizar retiros en cajeros automáticos podrán hacerlo sin costo.

Para empresas, la compañía puso a disposición líneas especiales de capital de trabajo por valor de $300.000 millones para Pymes y otras compañías.

También hay alternativas de financiación para el segmento empresarial a través de las líneas a ‘Colombia Responde’ de Bancoldex y ‘Línea Especial de Crédito con tasa subsidiada para apoyo a productores afectados por la emergencia’ de Finagro.

“Conocemos de las dificultades que atraviesa la economía por lo que con estas medidas buscamos dar un alivio a nuestros clientes mientras superamos esta situación.  

Tenemos a disposición todos nuestros canales para atender sus necesidades, especialmente los digitales desde donde pueden gestionar todas sus operaciones”, afirmó el presidente de BBVA, Mario Pardo Bayona.

BBVA/Prensa

Sigue leyendo

Bogota

Cómo identificar si una noticia es falsa o verdadera, antes de compartirla.

El tema del coronavirus nos tiene a todos colgados de la información. Por eso, es importante que sepas como diferenciar una noticia falsa y verdadera.

Publicado

el

Noticias falsas y verdaderas
Fotografía: Pixabay

Es un poco trabajoso comprobar la veracidad de un texto que te enviaron, pero vale la pena seguir algunos pasos en tu día a día.

Hoy, sabemos que es una tendencia social que esta creciendo y que las noticias muy rápido se vuelven viral. No caigas en esta ola y comprueba la información.

A continuación, te presentamos una guía para identificar noticias falsas y te damos algunas respuestas sobre este fenómeno cada vez más habitual.

Pasos para que identifiques si la noticia que tienes en tus manos es verdad.

  1. Tómate un minuto y piensa. No te creas la noticia ni compartas el texto de inmediato.
  2. ¿Te causó una reacción emocional muy grande? Desconfía. Las noticias inventadas se hacen para causar grandes sorpresas o rechazo.
  3. ¿Confirma alguna convicción que ya tenías? También es una técnica habitual de las noticias inventadas. Desarrolla el hábito de desconfiar e investigar.
  4. ¿La noticia está “pidiendo” que creas en ella o “muestra” por qué desconfiar? Cuando una noticia es cierta, es más probable que cite fuentes, que incluya enlaces y que cite documentos oficiales (en decir, que sea transparente).
  5. Producir un reportaje tan pronto como acontecen los eventos toma tiempo y exige profesionales cualificados. Desconfía de las noticias “bomba” en el calor del debate.
  6. Lee la noticia entera, no solo el titular, averigua la fuente:
  7. Te llegó una noticia por WhatsApp ¿Es una cadena de WhatsApp sin autoría o sin enlace? Desconfía y, preferentemente, no la compartas.

¿Tiene autoría? ¿Es una fuente legítima en la que hayas confiado en el pasado? Investiga el nombre del medio o del autor en Google para ver qué más hizo esa persona y para qué medios trabaja.

Presta atención así el sitio que reprodujo la noticia publica cosas solo de un lado político con algún sesgo ideológico.

Te puede interesar: Así puedes donar y alimentar a miles de personas en Soacha

¿Hace referencia a un medio de comunicación? Entra a la página web de ese medio para comprobar si la noticia está ahí.

Busca el titular en Google. Si es verdadera, es probable que otros medios confiables la hayan reproducido; si es falsa, puede que algunos sitios de verificación de datos hayan averiguado que es un rumor falso.

Busca los datos que se citan. ¿Se apropia de acontecimientos verificables? Si afirma que alguna autoridad dice algo, ¿hubo otros medios que reprodujeran lo que dijo?

Verifica el contexto, como la fecha de publicación. Sacar una noticia de contexto y divulgarla en una fecha diferente también es una forma de desinformación.

Pregúntale a quien te mandó la noticia de quién la recibió, si confía en esa persona y si logró verificar alguna información.

¿Recibiste una imagen que cuenta una historia? Puedes hacer una búsqueda “inversa” de imágenes y comprobar si otros sitios la reprodujeron. Guarda la foto en la computadora y súbela en https://images.google.com/ o en https://reverse.photos/

8)¿Recibiste un audio o un video con informaciones? Trata de resumirlas y búscalas en internet introduciendo las palabras clave y “WhatsApp”.

9) Piensa en números: ¿la noticia cita cifras de investigaciones o de otros datos? Búscalos para ver si tiene sentido.

Fuente: Fuentes: NewsLitTip, Consejo Nacional de Justicia de Brasil (CNJ), BBC, Factcheck.org

Sigue leyendo

Bogota

Sorprendente actuación de un taxista con un usuario, en pleno toque de queda.

Durante el toque de queda muchas personas tuvieron que salir a cumplir sus obligaciones, cómo trabajar, ir a sus citas medicas y atender sus negocios.

Publicado

el

Taxista
Fotografía. Usuaria Taxi.

🚕Esta es la historia: Soy usuaria de Taxis pero hoy debido a la restricción he tomado dos, uno desde mi hogar hasta el lugar donde estaba mi hijo. Tenía una cita agendada el recorrido fue normal sin ningún percance un buen servicio, luego de vuelta a mi hogar tomé otro servicio por medio de aplicación el Señor EDGAR MONTENEGRO aceptó la solicitud Taxi VFC-**4.

Cuando iniciamos el viaje, el señor voltio a mirar a mi hijo, se me hizo algo extraño pero continúe el recorrido, el señor estaba escuchando una emisora “X”, de un momento a otro bajo la pantalla que tenía en el parasol, lo encendió y sin decir una palabra y sin que yo se lo pidiera, busco una película infantil para que mi hijo la pudiera disfrutar durante el recorrido.

La verdad que fue un recorrido bastante agradable un excelente servicio,
Muchas personas nos hemos quejado de la atención y el servicio que dan algunos taxistas, pero hoy no puedo decir nada negativo contra ellos.

Tal vez, es algo insignificante, pero yo como mamá me siento muy agradecida por personas con el Señor EDGAR, que sin conocernos y sin tener ninguna obligación, se tomó el tiempo en pensar en mi hijo y su comodidad que para mí es más que suficiente. Para decir no todos son iguales, si existen buenas personas que presten un excelente servicio.

Queremos escuchar tu historia si tienes una durante el toque de queda, escríbenos en nuestro Facebook. https://www.facebook.com/TendencySocial/

#YoMeQuedoEnCasa🏡

Sigue leyendo
Anuncio

Lo Más Visto